Una deliciosa y decadente torta de chocolate sin harina de trigo, fácil de hacer, con harina de almendras. Por este simple cambio de harina, esta torta se pone en modo mucho más saludable, y eso sí, el sabor delicioso del chocolate sigue intacto en nuestro pastel!. Aquí te vamos el paso a paso para hacer esta increíble torta.

Recomendación: No batir las claras de huevo – Encuentro que funciona mejor usar un toque de polvo de hornear en su lugar. La superficie de la torta se mantiene nivelada en lugar de subir y luego colapsar en un cráter, y el interior tiene una miga tierna en lugar de ser densa. Y la ventaja adicional es que es ridículamente rápido de hacer!

la mejor torta de chocolate sin harina

SALUDOS DESDE CANADÁ! 🇨🇦🇨🇦🇨🇦 ca Tierra de jarabe de arce y hockey sobre hielo – y algunas otras cosas que me han dicho. 😉 Estoy aquí visitando a mi amiga Megan en Gatineau. En el momento en que este post entre en funcionamiento, acabo de aterrizar, así que no tendré nada que reportar más que ser de ojos azules y jet lag después de 18 horas de viaje. Pero estén atentos a las actualizaciones!

Los Tipos de Torta de Chocolate sin Harina

Para hacer una torta de chocolate sin harina, no es extrictamente de una forma en específica para hacer. Hay distintas formas, distintos métodos. Como en esta web nos encanta experimentar con todo tipo de tortas, aquí tenemos algunas torta de chocolate sin harina que te podrían encantar!

Un Pastel de Chocolate hecho con Harina de Almendras

Volviendo a la charla alimenticia regular – este es un pastel de chocolate sin harina. Por lo general, se hace batiendo claras de huevo y luego doblándolas a través de la masa para hacerlas subir. La mía es una versión “volcar y mezclar” hecha con polvo de hornear.

torta de chocolate sin harina

Te lo juro, la forma en que hago esto ni siquiera se trata de tomar la salida fácil, es decir, evitar sacar la batidora de mi puesto para batir las claras de huevo.

Como Surgió esta Receta de Torta sin Harina

Esta receta surgió porque no me gustaba la forma en que los pasteles sin harina hechos con claras de huevo se elevaban mientras se horneaban, pero luego colapsaban en un cráter mientras se enfriaban. O, si no se derrumbaba mientras se enfriaba, yo me inclinaba a su alrededor con el temor de que la más mínima vibración del piso la hiciera derrumbarse, y regañaba a Dony si se atrevía a trotar por la casa con sus pesadas patas.

Incluso si se sostuviera mientras se enfriaba, con el primer descuido, definitivamente colapsaría. ¡Y olvídate de las decoraciones! O  usa estasr decoraciones para esconder el cráter. :p

Ya me entiendes. Me gusta el pastel de chocolate sin harina – y uno de mis mejores amigos es a todo dar sin gluten (no por elección). La superficie del cráter me molestaba.

Así que lo arreglé. 🙂 Y por casualidad, mi versión arreglada es literalmente un trabajo de volcar y mezclar (¡ver video abajo!).

receta de pastel de chocolate sin harina

El Paso a Paso que hacía falta

Hicieron falta unos pocos intentos para hacerlo bien. Me interesaba saber que la harina de almendras es muy sensible al polvo de hornear. Normalmente, la proporción de harina a polvo de hornear es de 1 taza: 2 cucharaditas, así que probé esto con harina de almendras. El levantamiento que esto le dio a la torta mientras horneaba fue asombroso – casi se desbordó.

Luego, cuando lo saqué del horno, se derrumbó.

Otra vez, un cráter. Humph!

Así que lo intenté de nuevo, reduciendo drásticamente el polvo de hornear a 1/4 cucharadita por 1 taza de harina de almendras. Y me sorprendió de que funcionara – perfectamente. Suficiente levantamiento para darle a este pastel una miga como un pastel, en lugar de ser brownie-fudgey, pero no tanto como para que la superficie suba y luego colapse en una superficie de carter.

¡No más cráteres! ¡No más cráteres!

torta de chocolate son harina con harina de almendras

La Textura de esta Torta

Un simple pastel de chocolate sin harina hecho con harina de almendras. Húmedo por dentro, con una superficie fina y quebradiza parecida a la de un brownie. Un pastel impresionante, muy rápido de hacer!

Es realmente difícil capturar la textura de este pastel en fotos. Es dulce de azúcar, pero no denso como los brownies. Tiene una textura más parecida a la de un pastel, pero es mucho más fudgier que los pasteles normales. Más fudge que mi pastel de chocolate.

Parece que se va a desmoronar, pero no lo hace porque está muy húmedo. Es intensamente chocolatada con hermosos matices de almendra, y la superficie tiene una fina capa quebradiza – como los brownies.

Como Hacer la Torta de Chocolate sin Harina de Trigo

Es muy, muy bueno. Lo he hecho varias veces desde que lo creé y no tengo la intención de volver a la forma “normal” de hacer pasteles de chocolate sin harina, es decir, batiendo claras de huevo. No sólo es más fácil. Realmente creo que esto es mejor.

Y… ya sabes…….NINGUNA SUPERFICIE CRATER!!!!!! 😉

pastel de chocolate sin harina

P.D. Recuérdame compartir mi pastel de naranja sin harina uno de estos días. Es el pastel que hice en una boda de la que hablé anteriormente y que se celebró en un río remoto. Hice una tarta de boda escalonada desde cero sin horno. Curiosidad…????

Torta de Chocolate sin Harina

Ingredientes

  • 200 gramos 1 1/2 taza de chocolate negro
  • 120 gramos o 1 barra de mantequilla derretida
  • 165 gramos o 3/4 de taza de azúcar blanco
  • 3 huevos grandes a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 17 gramos o 1/4 de taza de cacao en polvo
  • 1/2 cucharadita de polvo para hornear
  • 190 gramos o 2 tazas de harina de almendras (o harina de avellanas)

Elaboración paso a paso

  1. Precaliente el horno a 180C/350F (estándar) o 160C/320F (forzado por ventilador / convección).

  2. Untar con mantequilla y forrar una bandeja de 20 cm / 8".


    paso uno para la torta de chocolate sin harina
  3. Derrita el chocolate y la mantequilla en el microondas en ráfagas de 30 segundos, revolviendo entre ellas hasta que estén suaves. Agregue el azúcar. Agregue los huevos y la vainilla, batiendo bien hasta que se mezclen,

    paso dos para el pastel de chocolate sin harina
  4. Cambia a cuchara de madera. Agregue el cacao en polvo, el polvo de hornear y la harina de almendras.

    paso cuatro para la torta de chocolate sin harina
  5. Vierta la masa en la sartén, hornee 45 minutos hasta que la parte superior tenga una corteza fina y la brocheta salga limpia, no untada con la masa.

    paso cinco para la torta de chocolate sin harina
  6. Deje enfriar el pastel en la sartén durante 10 minutos, luego retire los lados. Deje enfriar completamente en la rejilla antes de retirar cuidadosamente la base.

  7. Espolvorear con cacao en polvo y servir. Yo serví la mía con fresas y crema de leche, ¡pero no la necesita!

Mira este Video de Como Hacer la Torta sin Harina

Video de la receta del pastel de chocolate sin harina! La mejor manera de ver la textura de la torta con su miga húmeda, tierna, pero dulce de azúcar, no densa y de barro como la torta. Fue difícil de capturar en fotos. 🙂

Este bocado no me lo pierdo!! 🙂

torta de chocolate sin harina humeda y esponjosa

torta de chocolate sin harina humeda y esponjosa

Como podemos apreciar queda una torta de chocolate sin harina bien húmeda y esponjosa. Disfruta de este pastel con harina de almendras con todos tus amigos y conocidos!. Recuerda dejar tu comentario a ver que tal te quedó. Saludos!! 🙂